Guía sobre la Bolsa del SAS: qué es, cómo inscribirse y más

Salud

21 julio 2022

    Muchos aspirantes a las Oposiciones de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería consideran que la bolsa de empleo es una alternativa opuesta al proceso de oposición cuando, en realidad, ¡son opciones totalmente complementarias! De hecho, conseguir experiencia mediante la bolsa de empleo es una de las mejores formas de aumentar tu puntuación en la fase de concurso: puede marcar la diferencia entre conseguir tu plaza y quedarte a las puertas. ¿Quieres saber más? Hoy vamos a conocerlo todo sobre la Bolsa del SAS, para los/as interesados/as en trabajar en esta autonomía. ¡Empezamos!

     

    ¿Qué es la Bolsa del SAS?

    En otros artículos hemos hablado ya de la importancia de las bolsas de empleo en el entorno sanitario y de todo lo que pueden hacer por ti como opositor, así que hoy queremos centrarnos en la que realmente te interesa: la Bolsa del SAS de TCAE. Este sistema consiste en una lista en la que, las personas que cuenten con formación en Enfermería, pueden acceder a trabajos temporales en este Servicio de Salud.

    ¡Los beneficios son numerosos! Además de adquirir una valiosa experiencia laboral, te permitirá obtener una serie de puntos que, más adelante, servirán como méritos y aumentarán tu nota final en la fase de concurso de la oposición.

    Interesante, ¿verdad? Otro aspecto positivo es que todos los elementos que pueden influir en el proceso de selección, así como los requisitos y cualquier indicación sobre la inscripción en la bolsa, está indicado con un alto nivel de detalle en la página web oficial del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado de Bolsa de Empleo. Incluye también una sección en la que se resuelven algunas de las dudas más frecuentes entre los solicitantes. ¡Una gran herramienta para tenerlo todo claro antes de iniciar el proceso!

    Requisitos para participar en la Bolsa del SAS

    Si realmente te interesa conseguir un puesto de trabajo a través de la Bolsa del SAS, es muy importante que conozcas a fondo los requisitos generales que deben reunir todos los aspirantes para poder participar en el proceso de selección.

    Si te presentas por el sistema de turno libre, estas son las condiciones que deberás cumplir:

    • Tener la nacionalidad española o la de un Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o reconocido tal derecho por norma legal.
    • Contar con la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    • Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones del puesto.
    • Tener entre 18 y 65 años.
    • No tener la condición de personal estatutario fijo en la categoría en la que se pretende la inscripción.
    • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
    • En el caso de los nacionales de otros estados mencionados en el párrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

    Ten en cuenta que la titulación requerida para el puesto no servirá para puntuar en el apartado de méritos: es el mínimo exigible.

     

    Bolsa del SAS: cómo hacer la inscripción

    ¿Reúnes todos los requisitos que hemos revisado en el apartado anterior? Entonces, ¡es el momento de realizar tu inscripción en la Bolsa del SAS de TCE! Si cualquier proceso burocrático te genera estrés, no te preocupes: en este caso, se trata de un procedimiento muy sencillo y te guiamos paso a paso.

    Debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben al año, en la actualidad, este proceso de inscripción se realiza de forma rápida, cómoda y accesible a través de una aplicación informática. A ella se puede acceder a través de la vía “Entrar por primera vez” –en la que te registrarás dándote de alta con un usuario y una clave- o mediante “Certificado Digital” –que quedará registrado para futuras ocasiones, aunque se realizará también un registro-.

    Una vez dentro de la plataforma, encontrarás dos áreas diferencias, conocidas como Zona Pública y Zona Privada. En la primera se encuentra toda la información relacionada con la bolsa y sus convocatorias; en la segunda, tendrás a tu disposición los formularios y solicitudes para iniciar el proceso de inscripción. Una vez hayas recopilado toda la información que necesites del primer apartado, ¡pasa al proceso de inscripción!

    El procedimiento de inscripción está organizado en tres niveles:

    • Un primer nivel, en el que se indican los objetivos y contenidos de las áreas de la aplicación: datos personales, gestión de méritos, gestión de solicitudes e informes.
    • Un segundo nivel, en el que se ofrece información específica sobre las diferentes sub-áreas de la gestión de méritos y solicitudes.
    • Un tercer nivel, con los avisos que ayudan y advierten al usuario durante el procedimiento.

    Cuando completes el proceso de gestión de méritos en la primera fase, procederás al proceso de gestión de solicitudes de la Bolsa del SAS. En este punto deberás indicar el turno de acceso, la categoría del puesto y los centros en los que deseas trabajar.

    Cuando todo esté debidamente indicado y te hayas asegurado de alegar todos tus méritos, llega un paso muy importante: registrar la solicitud correctamente. Aquí obtendrás un número de registro que no debes perder bajo ningún concepto, ya que te servirá para acceder al procedimiento, conocer el estado de tu solicitud o hacer cualquier modificación.

     

    ¡Presume de méritos y hazte con una plaza fija en el SAS!

    Ya lo has comprobado: inscribirse en la Bolsa del SAS es un proceso asequible y que tiene muchas ventajas para cualquier aspirante que desee conseguir una plaza vitalicia en las oposiciones de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Una vez consigas la experiencia que te aportará trabajar a través de este sistema, lo siguiente que necesitarás es empezar a preparar las oposiciones. Eso sí, ¡mejor hacerlo acompañado por los que más saben de este tema!

    En la academia Flou sabemos de lo que hablamos y hablamos de lo que sabemos: opositar con éxito, a tu ritmo, sin agobios y sin renunciar a una formación de calidad. Nuestra metodología se adapta 100% a las necesidades de cada opositor y trata de hacer de la oposición un proceso sencillo, ¡e incluso divertido!

    ¿No te lo crees? ¡Déjanos demostrártelo! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario o de nuestro chat y te enseñaremos todo lo que podemos hacer para llevarte hasta el aprobado. ¡Te esperamos!

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    Comparte:

    Sigue el flou

    Flou y Fundación ONCE, unidos por la empleabilidad y la inclusión en el sector público

    En Flou no sólo lo decimos: estamos muy comprometidos con la lucha por la igualdad de oportunidades; ¡en Flou lo...

    examen-oposiciones-auxiliar-enfermeria

    ¿Cómo es el examen de las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

    Como bien sabes, para poder entrar a trabajar al sistema de salud de tu Comunidad Autónoma necesitas presentarte a una...

    auxiliar-enfermeria-requisitos

    Oposiciones de Auxiliar de Enfermería: requisitos

    Si estás buscando los requisitos para ser Auxiliar de Enfermería en la sanidad pública estás en el lugar indicado. Ten en cuenta...

    Historia del Auxiliar de Enfermería

    La historia del Auxiliar de Enfermería se remonta a los primeros cuidados domésticos, que quedaban, casi de forma exclusiva, en...