Bibliografía para las oposiciones de maestro infantil: ¿qué material es necesario?

Educación

26 julio 2022

Para que consigas tu plaza en las próximas oposiciones de maestro infantil la bibliografía es un pilar imprescindible: esta es tu fuente de conocimientos para especializarte en la docencia.

¿Quieres desarrollar tus aptitudes pedagógicas? Además de contar con una bibliografía completa, es importante tener acceso a todos los recursos formativos que ofrece una academia especializada. En Flou puedes tener acceso al temario oficial de las oposiciones de educación infantil: ¡infórmate ahora!

 

¿Cuál es el libro del temario de las oposiciones de maestro infantil?

Llegados a este punto quizás estás buscando la ayuda de Flou para conseguir un libro del temario de las oposiciones de maestro infantil. Sin embargo, para superar las tres fases de la oposición, vas a tener que emplear más que un solo libro. Recuerda que el proceso selectivo se divide en fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

Además, debes tener en cuenta que el temario oficial o los criterios de evaluación pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas, ya que lo fijan las entidades convocantes de las oposiciones: las diferentes consejerías de educación.

La bibliografía es básica para aprobar las oposiciones de maestro infantil

Entre los diferentes libros que te preparar para los 25 temas de las oposiciones de educación infantil, podemos destacar la siguiente bibliografía:

  • El nacimiento de la inteligencia del niño. 2000. Piaget. Ed. Paidos.
  • La infancia feliz: un cambio en la naturaleza de la educación. 2005. Harrison, S. Vitoria-Gasteiz. La Llave.
  • El piso de debajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. 2009. Díez Navarro, M. ª Carmen. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Desarrollo Psicológico y educación 1: psicología de la edad escolar. 2004. Marchesi, Coll y Palacios.
  • Desarrollo Psicológico y educación 2: psicología de la edad escolar. 2004. Marchesi, Coll y Palacios. 
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 2012. Vygotsky. Editorial Planeta.
  • La formación del profesorado de educación infantil: una trayectoria desde la LGE hasta la LOE. 2005. Albertín Lasaosa, A.M.ª y Zufiaurre Goicoetxea. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.
  • Aprendiendo a escribir. 1992. Teberosky, A. Barcelona. ICE Universidad Autónoma-Hordosi. 
  • Respuesta educativa ante la diversidad. 2005. Paniagua Valle, G., y Palacios González, J. Madrid. Alianza Editorial.

¿Tienes alguna duda sobre la selección de libros? Esta es una sugerencia, con el fin de apoyar tu preparación de las oposiciones, pero te recomendamos que contactes con una academia profesional. Solo así puedes acceder a la mejor bibliografía y los recursos educativos que necesitas. ¡Comunícate con Flou  a través del formulario!

 

¿Cómo son los supuestos prácticos en las oposiciones?

Los supuestos prácticas se dividen en dos pruebas de carácter eliminatorio, recuerda que tienes que superar la fase de oposición para tener derecho al acceso a la fase de concurso.

Estos son los supuestos prácticos en las oposiciones para ser maestro infantil:

  • Primera prueba. Esta prueba, recuerda que de carácter eliminatorio, consiste en un supuesto práctico y la redacción de una unidad del temario oficial. Esta se elige entre los temas extraídos al azar por el Tribunal. El número de temas oficiales que pueden caer en el examen de las oposiciones para ser educador infantil asciende hasta 25.
  • Segunda prueba. El primer paso es presentar y defender una Programación Didáctica. Después, tienes que preparar y realizar una exposición ante el Tribunal. Ten en cuenta que esta unidad didáctica es aleatoria, es decir, se extrae al azar entre tu propia programación.

Finalmente, una vez superados los supuestos prácticos empieza la fase de concurso y finalmente la fase de prácticas.

 

¿Una academia me facilita la bibliografía de las oposiciones para ser maestro infantil?

Es importante elegir el mejor centro de estudios si quieres tener acceso a una bibliografía completa y aprobar en la primera oportunidad el proceso selectivo para ser docente en educación infantil.

Las características de la bibliografía idónea son las siguientes:

  • Especialización: es importante que la bibliografía se centre en los niños de 3 a 6 años. Las necesidades de los más pequeños no son las mismas que las de los niños de entre 6 y 12 años, y mucho menos de los adolescentes de Educación Secundaria. Por esta razón tu academia tiene que utilizar una bibliografía acorde con el temario de las pruebas selectivas de maestro infantil.
  • Temario: la bibliografía tiene que ser la base del temario, cada tema tiene sus propios libros y características. Solo así puedes prepararte adecuadamente. Además, ten en cuenta que se van a evaluar tus conocimientos, aptitudes pedagógicas y técnicas para el ejercicio de la docencia en la primera fase de la oposición. Puedes consultar el temario en nuestra web, pero recuerda que es orientativo, porque puede variar entre las CC.AA o convocatorias.
  • Programación y Unidad Didáctica: no todo es teoría, la Programación y la Unidad Didáctica son imprescindibles, por lo que tu centro de estudios debe ofrecer una bibliografía que prepare esta dimensión de las oposiciones.
  • Actualizada: la enseñanza es un campo en constante evolución por lo que para aprobar tu oposición debes estar al tanto de los libros y temarios del momento. Tu academia debe estar al día, actualizando constantemente sus temas y bibliografía. Más aún si tenemos en cuenta que los módulos pueden variar de un año a otro entre las diferentes convocatorias de oposiciones.

Estos son los requisitos que debe cumplir la bibliografía que te prepara tu centro de estudios. Ten en cuenta que la bibliografía va a ser un pilar fundamental a la hora de preparar las materias y los temas antes de la convocatoria oficial de las oposiciones de maestro infantil.

 

¡Fórmate en Flou para ser maestro a la primera!

El mejor consejo que te podemos dar es que te matricules en una academia especializada en las oposiciones en educación infantil. Esta debe ser tu estrategia para preparar el proceso selectivo es dejarse asesorar por los que más saben de oposiciones.

En Flou tenemos todos los temarios actualizados a la presente convocatoria. Además, disponemos de herramientas didácticas y recursos complementarios para que consigas tu plaza en las oposiciones de maestro infantil:

¡Disfruta enseñando a los peques hasta el día de tu jubilación!

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...