¿Qué es un Auxiliar de Enfermería?

Oposiciones Salud

18 julio 2022

Para poder ofrecer unos servicios de cuidado y atención sanitaria adecuados y de la máxima calidad, no solo son necesarios profesionales altamente cualificados que lleven a cabo diagnósticos y operaciones.

El personal de apoyo y asistencia al paciente es un pilar imprescindible sin el cual estos quedarían desatendidos. Es por este motivo que existe una especialidad pensada para cubrir estas necesidades.

Hoy te explicamos qué es un Auxiliar de Enfermería, por qué es tan necesario dentro del eslabón sanitario y otros muchos datos que te resultarán interesantes si quieres formarte para sacar la plaza ejercer la profesión en la Sanidad Pública. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

 

¿Qué son los Auxiliares de Enfermería?

El auxiliar de enfermería (también llamado enfermero auxiliar) es un profesional que trabaja bajo la supervisión de un enfermero o enfermera titulada, proporcionándoles ayuda y asistencia en todo aquello que necesiten.

Estos trabajadores prestan sus servicios sobre todo en hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. Pero, no solo eso; con la preparación adecuada también se puede ser auxiliar de enfermería en el domicilio de los pacientes en caso de ser necesario.

En la actualidad, aproximadamente 129.000 enfermeros/as auxiliares proporcionan sus cuidados y asistencia en los más de 700 hospitales y miles de centros sanitarios y residencias de mayores que hay repartidos por toda España. Esta cifra ha ido creciendo progresivamente desde 2005.

Así, la principal preocupación de estos profesionales siempre serán los pacientes. Su salud, bienestar y comodidad debe ser su prioridad número 1, atendiéndoles en sus necesidades básicas durante el tiempo que se encuentren en el centro sanitario.

 

Qué es un Auxiliar de Enfermería: funciones y tareas

Los/as Auxiliares de Enfermería se encargan de las tareas de atención básica a pacientes y otras funciones relativas, por ejemplo, al mantenimiento del material y las instalaciones.

A continuación te mostramos una pequeña lista de algunas de las principales funciones y tareas de las que te tendrás que encargar una vez empieces a trabajar como Auxiliar de Enfermería en un centro hospitalario, residencia de ancianos o en el domicilio de tus clientes. ¡Toma buena nota!

  • Proporcionar las correspondientes comidas a los pacientes en los horarios establecidos por el centro, suministrándoselo tú mismo/a en caso de ser necesario.
  • Mantener el orden y la limpieza de las habitaciones, encargándote de hacer las camas cada día y de ayudar al usuario, de necesitarlo, a ordenar la ropa y el armario.
  • Ayudar a los pacientes a vestirse y asistirlo en el cuarto de baño, tanto bañándolo como asistiéndolo en el aseo personal.
  • En caso de indicártelo la/el profesional superior, proporcionar y suministrar los medicamentos que correspondan a cada paciente, atendiendo a las dosis y a la hora.
  • Registrar y hacer un seguimiento de diferentes datos, como pueden ser el peso, el pulso, la temperatura corporal o los medicamentos suministrados.
  • Asistir a personas embarazas y a los recién nacidos con la supervisión de un/a enfermero/a.
  • Trasladar a los pacientes por los diferentes servicios y platas del hospital, centro de salud o residencia.
  • Conservar el material sanitario en un adecuado estado de limpieza y funcionamiento.
  • Por último y no menos importante, proporcionar acompañamiento y apoyo psicológico a los pacientes o residentes, una tarea sin duda imprescindible para una pronta recuperación.

¿Cuáles son las tareas que no podrás ejercer?

Asimismo, los técnicos auxiliares de enfermería tienen limitadas sus acciones profesionales, no pudiendo ejercer determinadas funciones de Enfermería para las cuales necesitarán una mayor capacitación. Estas, correrán a cargo del o la enfermera que se encuentre de turno en ese momento. Estas son algunas de las tareas que no puede hacer un/a auxiliar de enfermería:

  • Administrar medicamentos en el caso de que, para ello, sean necesarios instrumentos o métodos más técnicos.
  • Asistir a un médico en sus consultas externas. Esta es tarea exclusiva de las/os enfermeros.
  • Prestar asistencia al o los médicos durante las intervenciones quirúrgicas. Esto también estará limitado al personal titulado en Enfermería.

 

Las cualidades necesarias para ser un/a buen/a Auxiliar de Enfermería

Todos lo sabemos: la sanidad pública está sometida a una gran presión y seguramente haga falta aumentar el número de profesionales para reducir las listas de espera. Pero esta situación no debería influir en la calidad del servicio y del trato al paciente.

Por eso, es importante que un auxiliar de enfermería cuente con una serie de cualidades personales y profesionales para afrontar momentos complicados y atender lo mejor posible a personas que realmente lo están pasando mal.

Ante todo, se debe mantener una actitud amable de sensibilidad y empatía con la persona afectada, ya que lo último que necesita y quiere oír una persona que está sufriendo es algún tipo de recriminación.

También será imprescindible que sepa trabajar bien en equipo, coordinándose y compenetrándose bien con el resto de los compañeros; pero sin perder la iniciativa propia que hace que el trabajo salga adelante. 

 

¡Prepárate con Flou y consigue tu plaza de Auxiliar de Enfermería!

Ya sabes qué es un Auxiliar de Enfermería y para qué sirve este perfil profesional presente en todos los ámbitos sanitarios y de cuidados de nuestra sociedad. ¿Quieres convertirte en uno y trabajar en la Sanidad Pública de tu Comunidad Autónoma?

Entonces lo que necesitas es el curso preparatorio de Auxiliar de Enfermería de la academia Flou. Con esta formación especializada te prepararás para afrontar la próxima oposición que se celebre con las máximas garantías y todo el apoyo que necesitas.

Contacta con nosotros rellenando el formulario y uno de nuestros asesores te resolverá todas las dudas que puedan surgirte. No dejes pasar esta oportunidad y empieza a prepararte desde ya para la próxima convocatoria. ¡Da el paso y consigue ya tu plaza fija! 

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...