Auxiliar de biblioteca: ¡conoce su sueldo!

Administración y archivo

21 febrero 2022

Fomentar el interés por la lectura, organizar un archivo documental, mantener el orden en salas de lectura, asistir a los usuarios en la búsqueda de libros… Las funciones de un/a bibliotecario/a son numerosas y apasionantes, pero, si consigues una plaza fija en este puesto, los beneficios irán mucho más allá de cumplir una vocación. Entre otras ventajas, disfrutarás del atractivo sueldo de Auxiliar de Biblioteca. ¿Quieres saber de qué cifras estamos hablando?

En este artículo vamos a analizar a fondo el salario en esta profesión, cómo se compone y qué factores influyen. Tendrás toda la motivación que necesitas para decidirte a preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. ¡Empezamos!

 

Sueldo de Auxiliar de Biblioteca: ¿cuánto cobra un/a bibliotecario/a?

La vocación y el interés por un área concreta de trabajo pueden ser motivación suficiente para decantarse por una profesión, pero, a la hora de la verdad, uno de los aspectos sobre los que debes reflexionar es el salario que vas a recibir en compensación por tu dedicación y esfuerzo. ¡Te adelantamos que el sueldo de Auxiliar de Biblioteca se mueve un rango de cifras más que decente!

Con datos actualizados de 2021, el sueldo de Auxiliar de Biblioteca se encuentra entre los 1.100 y los 1.600 euros mensuales. Obviamente, estas cifras dependen de muchos factores, como analizaremos más adelante, e incluyen algunos complementos salariales básicos de los que podrías beneficiarte si reúnes una serie de condiciones específicas. 

Por otro lado, aunque se trata de una profesión en la que los salarios no varían de forma excesiva, sí que encontrarás diferencias de sueldo entre un puesto de trabajo de Auxiliar de Biblioteca en la Universidad y uno en el Ayuntamiento de una zona rural, por citar un ejemplo.

El sueldo de Auxiliar de Biblioteca puede variar entre unos puestos de trabajo y otros, y en base a numerosos factores, como la antigüedad o la Administración para la que trabajes.

¿Qué diferencia hay entre el sueldo de Técnico Auxiliar de Biblioteca y el sueldo de Auxiliar de Biblioteca?

Seguro que, a estas alturas, ya sabes que un Técnico Auxiliar de Biblioteca y un Auxiliar de Biblioteca son dos figuras diferentes: sus funciones y responsabilidades varían considerablemente y, por tanto, también su sueldo. 

El puesto de Técnico Auxiliar de Biblioteca pertenece al Grupo C1 del funcionariado, por lo que es superior al de Auxiliar de Biblioteca, Grupo C2. En consecuencia, su sueldo también es más alto: mientras que el sueldo de Auxiliar de Biblioteca ronda los 7.000 euros anuales (sin complementos), el de un Técnico Auxiliar ronda los 9.000 euros al año. 

¿Dónde puedo consultar el sueldo de Auxiliar de Biblioteca?

Ya hemos visto el sueldo medio de Auxiliar de Biblioteca, pero, al variar las cifras entre las diferentes administraciones y zonas del país, es probable que te estés preguntando: ¿cómo puedo conocer más información sobre el sueldo de la convocatoria que me interesa en concreto?

Para ello, puedes consultar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) –un instrumento organizativo de la Administración Pública que sirve para definir las necesidades de personal para un corrector funcionamiento de los diferentes organismos estatales-, o bien los presupuestos anuales de la Administración para la que desees trabajar. 

Además, es frecuente que se incluya algún tipo de información sobre el salario en las convocatorias de oposiciones, aunque probablemente se tratará de cifras más generales y sin entrar en tanto detalle, como los diferentes componentes y complementos del sueldo de Auxiliar de Biblioteca. 

Para contar con toda la información disponible sobre las oposiciones, no dudes en pedir ayuda a los expertos, ¡como los profesionales de Flou!

¿Cómo se compone el salario de Auxiliar de Biblioteca?

Si realmente deseas trabajar como Auxiliar de Biblioteca y quieres disfrutar de un trabajo para toda la vida, la mejor opción para tu futuro es aprobar las oposiciones y conseguir una plaza fija en la Administración. Convirtiéndote en funcionario disfrutarás de un sueldo compuesto por una serie de elementos comunes a todos los puestos de esta clase.

Estos son los elementos que componen el sueldo de Auxiliar de Biblioteca:

  • Sueldo base. El puesto de Auxiliar de Biblioteca pertenece, como ya hemos visto, al grupo salarial C2. En este nivel del funcionariado, el sueldo base actual es de 620,48 euros al mes.
  • Pagas extra. Como en casi todos los puestos pertenecientes a la Administración, los Auxiliares de Biblioteca reciben dos pagas extra al año, coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad y el verano.
  • Trienios. Son una forma de gratificar al trabajador por su antigüedad y su buen hacer en el puesto de trabajo. Actualmente, cada trienio aporta una gratificación extra al mes de 18,55 euros.

 

Factores que influyen en el sueldo de Auxiliar de Biblioteca

Tal y como comentamos al inicio de este artículo, el sueldo de Auxiliar de Biblioteca no está fijado en piedra y puede presentar variaciones. A continuación, te presentamos los factores que pueden influir en este salario. ¡Toma nota de todos!

  • Administración o centro de trabajo. Tu sueldo variará considerablemente dependiendo de si trabajas en una Administración local o autonómica, en una Universidad, en un centro de investigación, o en una institución educativa. Hay un montón de oportunidades de empleo diferentes y cada una tiene su propio salario asociado.
  • Antigüedad en el puesto de trabajo. Como ya hemos visto, uno de los elementos que componen el sueldo de Auxiliar de Biblioteca son los trienios. Cuantos más acumules, mayor será tu retribución cada mes.
  • Categoría del puesto y tipo de plaza. El sueldo también puede variar dependiendo de si trabajas como funcionario o si perteneces al personal laboral.
  • Complementos específicos y otras gratificaciones. Trabajando para la Administración Pública podrás beneficiarte de un montón de complementos asociados a los puestos de funcionariado, como los de productividad, dedicación o responsabilidad, entre otros. Uno de los más comunes es el complemento de destino, que en la categoría C2 suele moverse en una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes.

 

Consigue una plaza fija y disfruta trabajando entre libros

Por si trabajar rodeado de libros y documentos no fuese suficiente motivación, ya hemos comprobado que, consiguiendo una plaza fija en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, disfrutarás también de un sueldo estupendo y unas condiciones laborales envidiables. ¿Qué más necesitas para ir a por ella?

Empieza ya tu formación, ¡y en la mejor compañía! En Flou te acompañamos desde el primer momento hasta llegar a la meta: te facilitamos un temario completo y actualizado, diseñamos un Plan de Estudios adaptado a tus necesidades y ritmos de trabajo, y ponemos a tu disposición a un equipo de docentes expertos en oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. ¡Tendrás hasta un tutor pedagógico que te enseñará a no rendirte y mantener la motivación!

Test non stop, videoformaciones sobre cada módulo, supuestos prácticos… Todo lo que necesitas para superar las oposiciones lo tienes en Flou.

¿Sigues con dudas? ¡Nosotros nos encargamos de resolverlas! Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...