Repasamos todo sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) de Adif

Ferroviarias

07 julio 2023

    La familia de Adif busca nuevos miembros. Siguiendo la OEP del año 2023, se unirán al clan 1.451 nuevos profesionales de 48 perfiles diferentes: Técnico (7% del total), cuadros técnicos (15%) y personal operativo (78% del total), para los que ya se convocaron las plazas de las Oposiciones de Factor de Entrada y Oposiciones de Factor de Circulación de Adif

    ¡Conoce la Oferta de Empleo Público (OEP) y plantéate si puedes y te renta presentarte en la presente convocatoria de julio de 2023! 

     

    Caras nuevas en la OPE de 2023: ¡Adif anunció una nueva convocatoria! 

    Adif ha anunciado una nueva convocatoria pública de ingreso, de las que 9 plazas son de la tasa de reposición de la OEP del año 2021 y 1.132 plazas son de la tasa de reposición del año 2023. 

    Para este julio de 2023  se buscan 1.132 caras nuevas en Adif. Los perfiles más buscados fueron los de Personal Operativo: un 78% del total de las plazas se reservaron para cubrir la plantilla de estos equipos. Según las bases de la convocatoria de Adif, se convocan un total de 1.132 plazas

    El pasado 7 de julio de 2023 se realizó la distribución de plazas correspondiente a la oferta de plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP de 2023) de Adif, entre las que podemos destacar:

    • Factor de Circulación de Entrada: 389 plazas
    • Factor de Entrada: 33 plazas

    De las 33 plazas de Factor de Entrada, 28 plazas son del Cupo General, mientras que 5 plazas son reservadas para personas con discapacidad.

    La reserva del cupo de plazas para personas con discapacidad se ha atendido conforme a la resolución del Director General de Personas de Adif de fecha 5 de julio de 2023, que se encuentra publicada en la página web de Adif en el apartado de Oferta de Empleo Público.

     

    Más detalles sobre los perfiles para Adif en su OEP 

    El esfuerzo por el relevo generacional en Adif, teniendo siempre como referencia la Oferta de Empleo Público, se hizo de forma transversal en toda la institución: 30 perfiles que se nutren de ámbitos diferentes, pero que todos participan activamente en la entidad. Tal y como reflejan en la información sobre la OEP de 2023, entre estos sectores se encuentran:  

    • Jurídico 
    • Finanzas 
    • Comercialización en Estaciones
    • Arquitectura 
    • Ingenierías 
    • Ciberseguridad 
    • Montadores eléctricos de instalaciones 
    • Administrativos o maquinistas 

    El estado actual de la plantilla: una media de 50 años 

    La urgencia por renovarse es lo que impulsó a Adif y a Adif AV a rejuvenecer una plantilla envejecida y que año a año se acerca a la jubilación. El 80% tiene más de 50 años y la edad media ya cuenta con más de 54 primaveras a sus espaldas. 

    Los periodos previos de recesión impidieron que se pudieran renovar las plantillas hasta ahora. Por eso este boom de 6.000 plazas entre 2021-2025. 

    Con estos datos en mano, resulta menos sorprendente que Adif y Adif AV pactaran un acuerdo con Hacienda para situar a la tasa de reposición en un 110% hasta 2025 por el retiro para más de 3.700 empleados/as, pues dejarán de disfrutar de su plaza para entonces. Como ves es la oportunidad de oro para remangarse y poner en marcha tu preparación para hacerte con uno de esos puestos. 

    La bienvenida a los/as nuevos/as integrantes  

    Adif y Adif AV reforzaron el plan formativo para facilitar la inserción y adecuación de los/as nuevos/as perfiles. Para ello realizaron un Plan de Formación 2022 que aumentó más de un tercio la duración de las lecciones en comparación al periodo de 2021. Estos son los centros en los que se imparte: 

    • Presencial. En total Adif tiene 3 centros de formación propios, con diferentes modalidades: Centro de Formación Tecnológica (Valencia), Centro de Formación de Circulación (En la antigua estación de las Delicias, Madrid) y Centros de Formación Directiva y Gestión (En Príncipe Pío, Madrid). 
    • Virtual. Como una vía para completar la formación, el personal de Adif y Adif AV enriquece su perfil en el Centro de Formación Virtual, un espacio que sirve a más del 30% de trabajadores de la compañía y que también sirve como itinerario para las caras nuevas en la entidad. 

     

    Por qué deberías preparar tu plaza para Adif precisamente ahora: perspectivas hasta 2025 

    Adif y Adif AV han manifestado sus planes de futuro para continuar aumentando su plantilla y que, como mínimo, durará hasta 2025. Así que, aunque llegaras tarde para esta vuelta, esto no significa que perdieras el tren para siempre.

    Todavía faltan miles de plazas por cubrir hasta 2025 y tú podrías ocupar una de ellas.

    Se trata de la Oferta de Empleo Público ambicioso, atendiendo el grueso del volumen de plazas: pretende renovar a la mitad de las plantillas de Adif y Adif AV atendiendo a la urgencia que sufre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias entre su personal. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    Tienes hasta 2025 para cambiar tu vida y disfrutar de una plaza fija 

    La preparación de una oposición es una carrera de fondo, a la que tendrás que dedicarle mucho mimo, paciencia y ganas, porque superar este proceso selectivo te va a cambiar la vida. Si lo tuyo es el sector ferroviario, no hay mejor oportunidad que el ahora para ir a por tu puesto en Adif o Adif AV: ¡Tienes hasta 2025 para hacerte con tu plaza! Tiempo más que de sobra para conseguirla, si sabes cómo. 

    Estas convocatorias con un gran volumen de plazas ganan impulso, como mínimo, hasta 2025. ¡Aprovecha esta corriente para unirte a las filas de Adif! 

    Estudiar en soledad es abrumador, especialmente si es tu primer rodeo y no tienes ni idea de por dónde empezar. ¡Déjate asesorar por profesionales con experiencia para ayudarte! En Flou tenemos un método pensado para la nueva generación de opositores que está harta de lo tradicional y de planes de estudios que no son para ellos. Te ofrecemos formación para las Oposiciones de Factor de Circulación en Adif y Oposiciones de Factor de Entrada en Adif.

    ¡Conoce nuestra filosofía!  

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...

    convocatoria-adif

    Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

    ¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...