Trazado Flou

Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

El esfuerzo siempre tiene recompensa. Y la mejor forma de hacer justicia a tu preparación para las oposiciones a Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es consiguiendo una plaza fija ¡a la primera! Hazlo bien, hazlo con Flou, la única academia pensada para la nueva generación de opositores.

Trazado Flou
Puntos fuertes

Un método propio creado por profesionales

Puntos fuertes

Test ilimitados para ponerte a prueba

Puntos fuertes

Misma preparación, distintas oposiciones

Puntos fuertes

Entérate de todas las convocatorias

El mejor método para preparar las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

01

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios propio está desarrollado por expertos en oposiciones y te guiará, paso a paso, hasta el aprobado final.
02

Test Clave

Al final de cada tema, de cada tres temas y de cada temario completo podrás ponerte a prueba para asentar todo lo aprendido.
03

Servicio de convocatorias

Te avisamos de las nuevas convocatorias antes que nadie para que puedas organizarte mejor que nadie.
04

Técnicas de estudio

Cada maestrillo tiene su estrategia y nosotros te las enseñaremos todas para que utilices las que mejor te funcionen.
05

Videoformación asociada a cada módulo

Cada cosa en su sitio y cada módulo con su propia videoformación. Aquí no dejamos ningún detalle al azar.
06

Tutor/a pedagógico/a

Será tu guía durante toda tu formación y te ayudará a no rendirte, a seguir avanzando y a conseguir tus objetivos.
07

Test Non Stop

Al final de cada temario podrás elegir entre los Non Stop A la Carta, según tus necesidades, o los Non Stop Total, para simular un examen real.
08

Supuestos prácticos

Muchas veces aprobar una oposición es cuestión de entrenamiento. Y en Flou vas a tener todo el que necesitas.

¿Tienes alguna duda sobre la oposición de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

Convocatorias

Aquí tienes las próximas convocatorias abiertas. Apúntate ya y da el primer paso hacia el trabajo de tus sueños.

  • Grupo C1

OEP 425 plazas de Tramitación Procesal

Estatales

425 plazas

Presta mucha atención

En este listado encontrarás todos los requisitos que necesitas para acceder a la plaza de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Revísalos y, si los cumples todos, ponte en marcha.

Nacionalidad

Tener la nacionalidad española.

Edad

Para Tramitación Procesal tienes que ser mayor de 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Para Auxilio Judicial tienes que ser mayor de 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Títulación

Necesitas el título de Bachiller o equivalente en el caso de Tramitación procesal, y el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente en el caso de Auxilio judicial.

Capacitación

Tienes que estar en posesión de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de su puesto.

Habilitación

No tener antecedentes penales, ni encontrarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme, ni haber sido condenado ni estar procesado por delito doloso.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

A pocos pasos de tu futuro

Con la ayuda de Flou podrás conseguir una plaza fija de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Supera las diferentes partes y el trabajo que buscabas será tuyo.

La oposición de Tramitación Procesal se divide en tres ejercicios:

  • En el primero deberás responder a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • En el segundo tendrás que resolver 20 preguntas tipo test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.
  • En el tercer deberás contestar a 15 preguntas tipo test de carácter práctico relacionado con la utilización de un procesador de textos Microsoft Word.

La oposición de Auxilio Judicial se divide en dos ejercicios:

  • En el primero deberás contestar a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • En el segundo tendrás que responder a un cuestionario tipo test de 40 preguntas con respuestas alternativas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial planteados por el Tribunal.

Ambas oposiciones cuentan con una prueba voluntaria que consiste en la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales correspondientes a cada Comunidad Autónoma, y consistirá en la acreditación del conocimiento de la lengua oficial mediante las certificaciones presentadas o mediante la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

Todo, en un módulo

La Tramitación Procesal y Auxilio Judicial te está esperando, pero antes necesitas interiorizar el temario. Aquí tienes un ejemplo.

  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  • Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  • Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  • Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.
  • Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.
  • Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  • Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.
  • Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  • Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  • Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  • Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  • Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  • Tema 15. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
  • Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.
  • Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto  acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.
  • Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.
  • Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.
  • Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.
  • Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.
  • Tema 22. Recurso contencioso-administrativo. Procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.
  • Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
  • Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  • Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  • Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  • Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  • Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  • Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.
  • Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  • Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Mucho más que trámites

La de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial son profesiones de apoyo a la Gestión Procesal, pero no solo eso, van mucho más allá. Sigue leyendo.

Una vez hayas superado la oposición de Tramitación Procesal, estas serán algunas de tus funciones:

 

  • Desarrollo de la tramitación general de procedimientos.
  • Registro de la tramitación procesal.
  • Tareas ejecutivas no resolutorias.
  • Formación de autos y expedientes.
  • Confección de las cédulas pertinentes para la elaboración de los actos de comunicación.
  • Otras tareas y actividades generales de apoyo a la Gestión Procesal.

 

Y si optas por sacar tu plaza de Auxilio Judicial, te encargarás de:

 

  • Realizar actos de comunicación: notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
  • Ejecutar embargos.
  • Actuar como Policía Judicial.
  • Archivar autos y expedientes judiciales.
  • Mantener el orden y las condiciones de utilización de las salas de vistas.

El dinero no es lo más importante, pero…

Los sueldos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial son una de las partes más positivas del trabajo. Aquí tienes las partes que compondrán tu salario y una orientación de lo que podrías cobrar.

El sueldo base será de 967 € al mes, a lo que hay que sumar la antigüedad (48€ más al mes cada trienio), más el complemento de destino (hasta 193 € al mes), el complemento según tipo de trabajo (en un Instituto de Toxicología y Medicina Legal el complemento son 152 €), las gratificaciones por servicios extraordinarios y, como caso especial, el complemento por trabajar en un Juzgado de Violencia sobre la mujer que se da únicamente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón.

Todo esto harán que tu sueldo esté en torno a los 1300 € mensuales con 2 pagas extraordinarias al año.

FAQs

El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.

El proceso es muy sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.

En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.

Sigue el flou

pruebas-fisicas-mossos

Pruebas físicas para Mossos d’Esquadra: todas las que debes superar

Una de las fuerzas policiales con más prestigio y de mayor envergadura en nuestro país es la de los Mossos...

funciones-guardia-civil

Funciones de la Guardia Civil: cuáles son sus competencias

En Flou vamos a analizar las funciones de la Guardia Civil. Estas pueden variar según las áreas y las competencias...

test bomberos

Test para bombero: cómo es la prueba teórica para estas oposiciones

¿Quieres trabajar en la prevención y extinción de incendios? ¿Te llama la idea de poder ayudar a los demás? Entonces...

que-es-factor-circulacion-adif

Factor de circulación de ADIF: ¿qué es?

¿Sabes qué es el factor de circulación de ADIF?  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene en su plantilla algunas figuras...